SANTO DOMINGO. – Cuatro personas se recuperan en Hogar Crea de la adicción al fentanilo, droga sintética cuya presencia en el país es negada por las autoridades y que la entidad que lucha contra las drogas presume varias personas han muerto tras su consumo.
Continúa la controversia en torno a la existencia o no en el país de la droga, que es hasta 80 veces más fuerte que la morfina.
Las marcas en los antebrazos de David, nombre ficticio para proteger su identidad, son sólo uno de los efectos que produce la poderosa sustancia en el cuerpo.
El hombre, quien desde hace 4 meses se recupera en Hogar Crea de la adicción al opioide, cuenta que inició su consumo justo durante la pandemia del Covid-19.
Asegura que vio morir a varios amigos a causa de esta droga, que según afirma sólo se vende en el país en forma de pastilla.
De acuerdo al director de Hogar Crea, los consumidores de fentanilo en el país son muchos, algunos de los cuales no logra regenerarse por la falta de antídoto.
Enriquillo Matos, expresidente del Colegio Médico Dominicano, también confirma el consumo y comercialización de la droga en territorio dominicano.
Pero pese a que admite no cuentan con los mecanismos para detectar el fentanilo, que es altamente consumida en Estados Unidos, el Ministerio de Salud Pública niega su presencia.
La DNCD anunció la pasada semana la creación de una división sobre las sustancias calificadas como “psicotrópicas”, como forma de prever la crisis que ha causado la droga en el país norteamericano.