Hombre muere por virus Shamonda en Francia; se consideraba intramisible a los humanos

El Ministerio de Agricultura de Francia indicó en un comunicado que “hasta ahora, el virus Shamonda se consideraba intransmisible a los humanos”. Por eso, señaló que la infección de este paciente constituye la primera detección documentada y comunicada del virus en personas.

Agencias
Por
2 Min Read

Redacción.-El primer caso humano confirmado del virus Shamonda en Francia puso el foco sobre un patógeno que, hasta ahora, se vinculaba exclusivamente con animales.

Un hombre que sufría un cuadro de inmunodepresión severa y murió a comienzos de octubre en Lyon, en Francia, estaba contaminado por el cita, virus conocido por afectar al ganado, pero que hasta ahora se consideraba que no era transmisible a las personas, según informaron este jueves el Gobierno francés.

El Ministerio de Agricultura de Francia indicó en un comunicado que “hasta ahora, el virus Shamonda se consideraba intransmisible a los humanos”. Por eso, señaló que la infección de este paciente constituye la primera detección documentada y comunicada del virus en personas.

El hombre fallecido, del que no se comunicó la edad ni la identidad, estaba internado en los Hospicios Civiles de Lyon por una patología grave, y en su comunicado las autoridades francesas señalaron que se están llevando a cabo investigaciones clínicas, biológicas y epidemiológicas que reúnen a expertos en sanidad humana, animal y medioambiental.

Los expertos que se ocupan del caso creen que las complicaciones cerebrales que se le manifestaron están «muy probablemente vinculadas con la infección por el virus shamonda».

El shamonda es un virus que se identificó por primera vez en Nigeria a mediados de los años 1960, que transmite un mosquito de tipo culicoides principalmente al ganado bovino y que este pasado verano se detectó por primera vez en varios puntos de Europa, entre otros en Francia.

La contaminación de este paciente constituye la primera detección documentada de este virus en una persona.

La hipótesis de las autoridades francesas es que se produjo una contaminación por un mosquito en el este de Francia, una zona en la que se había constatado la circulación de shamonda en primavera y verano.

En cualquier caso, consideran que este es «un caso excepcional» en un paciente con una gran debilidad del sistema inmunitario.

Compartir este artículo