Honduras gestiona con RD extradición de triple homicida
Redacción.- La Corte Suprema de Justicia de Honduras informó este viernes que envió a República Dominicana un oficio de “carácter urgente” para agilizar y ejecutar la extradición al país del estadounidense Gilbert Reyes, acusado por el asesinato en enero de tres mujeres en la isla de Roatán, en el Caribe hondureño.
El oficio fue enviado en las últimas horas por la Sala de lo Penal del Supremo hondureño y detalla los cargos que se le imputan a Reyes en Honduras, según un comunicado de la Poder Judicial.
En el documento también se solicita a Interpol y la Secretaría de Seguridad de Honduras el nombre de las personas que viajarán a República Dominicana para trasladar y resguardar a Reyes.
“El oficio especifica que deben establecerse las fechas correspondientes para el itinerario de vuelo del imputado y de las autoridades responsables de su traslado y resguardo a Honduras”, añade.
La solicitud de extradición está fundamentada “en el tratado de orden de detención y extradición simplificada suscrita en el Marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en el 2005 y en la Convención sobre Extradición suscrita en Montevideo, Uruguay en 1933”, ambos ratificados por Honduras y República Dominicana, precisó el Tribunal Supremo.
El fiscal general del Estado de Honduras, Johel Zelaya, informó el 25 de junio que las autoridades de República Dominicana habían resuelto conceder la extradición de Reyes.
No obstante, la defensa de Reyes solicitó el 2 de julio que se suspendiera porque el sistema penitenciario de Honduras es vulnerable y no se le garantizaría su seguridad personal, lo que ha demorado el proceso.
Reyes es el principal sospechoso de la muerte violenta de tres mujeres, entre ellas su expareja, en la isla de Roatán.
El acusado salió de Honduras hacia Estados Unidos antes de que los cuerpos de las tres mujeres fueran halladas la noche del 9 de enero en el interior de un vehículo, en un aparcamiento.
Reyes fue detenido a finales de marzo por las autoridades del país caribeño en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), en el este de Santo Domingo, cuando intentaba viajar a Miami, Estados Unidos, tras una estadía de unas dos semanas en República Dominicana.