Santo Domingo. _ El director del Hospital Salvador B. Gautier (HSBG), Armando José Holguín Núñez, informó este viernes que investiga el caso de supuesta negligencia médica denunciada por parientes del señor Mario Frías, quien según el hospital fue ingresado hace nueve días con una obstrucción de la fístula arteriovenosa para terapia de hemodiálisis.
La decisión fue tomada luego de que la hija del paciente identificada como María Frías acudió a las instalaciones de Telemicro donde hizo la denuncia de que su padre, Mario Eulogio Frías, se encuentra en estado crítico y los médicos no le dicen nada.
View this post on Instagram
Sin embargo, mediante un comunicado de prensa el director del centro médico que explicó que el paciente está estable y dijo que se le realizará una angiotomografía pulmonar para confirmar su diagnóstico.
Holguín Núñez añadió que ese centro de salud cuenta con el mejor servicio vascular del país y aclaró que en medicina no existe proceso quirúrgico exento de complicaciones.
Detalló que Frías, de 57 años de edad, cuenta con antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, nefropatía con colocación de fístula arteriovenosa, para terapia sustitutiva de hemodiálisis de un año y cinco meses de realizada.
El director del hospital agregó que el paciente, tras presentar obstrucción de la fístula, y con previo consentimiento de sus parientes, fue llevado a cirugía para colocarle un catéter tunelizado de hemodiálisis yugular interno izquierdo.
Manifestó que luego de culminar el procedimiento, el paciente entró en una parada cardiorrespiratoria en tres ocasiones con alta sospecha de trombolismo pulmonar, por lo que fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos polivalente, cursando hoy el noveno día de entubado y ya sin sedación.
Una fístula arteriovenosa, diagnóstico de ingreso de Frías, es una conexión irregular entre una arteria y una vena.