Santo Domingo, RD- Luego de dos años sin realizarse debido a la pandemia del Coronavirus, el Hospital Salvador B. Gautier (HSBG) realizará su décimo séptima jornada de cirugías de columna vertebral, en conjunto con la Fundación Mariposa que preside el doctor Andrew Morton, y la Fundación World Spice Outreach, liderada por Janice Pichette.
En esta ocasión, serán beneficiados 37 pacientes a evaluar, seleccionar y programarlos para la jornada de la semana del 24 al 30 de abril 2022.
“Los pacientes que serán intervenidos son niños y adolescentes con deformidades de la columna vertebral y adultos con patología degenerativa, la mayoría de los beneficiados proviene de todo el país”, manifestó el doctor Fredis de Jesús Reyes Agüero, director del Departamento de Ortopedia del Gautier y coordinador de la jornada junto a su equipo.
Reyes indicó que la misión se desarrolla gracias al esfuerzo con las fundaciones y grupos de médicos, anestesiólogos y personal técnico y de enfermería norteamericanos, que llegan a República Dominicana desde el Hospital Mont Sinaí de Nueva York; el Montefiore Medical Center de New Jersey, y voluntarios de otros estados de Estados Unidos de Norteamérica, como la florida. Además, vienen de Corea y trabajarán conjuntamente con el equipo de médicos ayudantes de enfermería, anestesia, medicina interna y otras áreas del HSBG.
Sobre las Fundaciones Mariposa y World Spice Outreach, Reyes refirió que “ellos aportan los implantes sumamente costosos y cada cirugía equivale a un costo aproximado de entre tres y 3.5 millones de pesos, aunque los seguros cubren los gastos médicos locales y los que no tienen recursos, el hospital en alguna forma les facilita ayuda”.
De su lado, el director del Gautier, doctor Miguel Ángel Geraldino, valoró el beneficio de esta semana de procesos quirúrgicos, la cual tiene el fin de ayudar a los más necesitados en cirugías muy necesarias para insertarlos en la sociedad, por el alto costo y complejidad.
En tanto, Reyes Agüero manifestó que en todas las cirugías participarán equipos combinados de diferentes naciones, bajo el protocolo sanitario de rigor implementado por Salud Pública.
Al agradecer el apoyo de la Dirección del Gautier y sus diversos departamentos, a Salud Pública, Aduanas, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Área VI de Salud, el doctor Reyes subrayó que, a lo largo de 17 años de estas actividades, han sido beneficiados más de 600 pacientes con patologías de alta complejidad.
Recordó que el 24 de abril será realizada la evaluación clínica de pacientes y desde el lunes 25 en adelante las cirugías, de cinco a seis diarias, algunas que pueden durar hasta alrededor de 8 horas.
“Mejoramos su aspecto estético y funcional, tanto pulmonar como cardíaco, ya que en casos hay niños que sufren Bullying por la deformación que presentan, y esta condición desaparece gracias a este servicio, esto además de la satisfacción de los familiares, que se quitan esa carga tanto social como económica”, resaltó Reyes.
Los interesados para integrar a la jornada niños en estas condiciones, deben acudir personalmente con toda su documentación o estudios previos que se hayan realizado al Departamento de Ortopedia del Gautier.