Santo Domingo.- La Fiscalía de San Cristóbal conocerá este jueves la solicitud de medida de coerción contra los imputados Ángel Gabriel Capellán, conocido como “El Pastor” o “Capellán” e Isaías Ramón Muñoz Rodríguez, acusados de violaciones relacionadas con trabajo o servicio forzado en perjuicio de niños, niñas y adolescentes, además de otras infracciones contempladas en las leyes 137-03 y 136-03 y complicidad.
El Ministerio Público solicitó la imposición de prisión preventiva, como medida de coerción, para dos hombres imputados por delitos de maltrato físico y psicológico, así como de trabajo o servicio forzado, en perjuicio de varios niños en un local donde operaba la Fundación Restaurando Vida (Un Muerto que Revive), ubicada en el municipio Bajos de Haina, en la provincia San Cristóbal.
Menores de edad habrían sido sometidos a golpes, quemaduras y trabajos forzosos
Los catorce menores rescatados en una propiedad vinculada a la Fundación Restaurando Vida “Un Muerto que Revive”, en el municipio de Bajos de Haina, San Cristóbal, eran constantemente sometidos a golpes, quemaduras, hambre y trabajos forzados, de acuerdo a la solicitud de medida de coerción presentada por el Ministerio Público.
Fundación no contaba con permiso para operar
La Fiscalía afirma que la Fundación Restaurando Vida “Un Muerto que Revive” no contaba con autorización de una autoridad competente para funcionar como hogar de acogida para niños, niñas y adolescentes, por lo que considera irregular la recepción y retención de menores en el lugar.
Entre los documentos ocupados durante los allanamientos figura además una comunicación de CONANI fechada el 30 de octubre de 2020, mediante la cual se habría dispuesto la suspensión del funcionamiento de la fundación y se habría prohibido el ingreso de niños, niñas y adolescentes a sus instalaciones. También se habría solicitado iniciar la reinserción familiar de los menores que se encontraban acogidos.
