SANTO DOMINGO.- El «Día del Soltero» surgió en China en 1993 por una broma entre estudiantes de la Universidad de Nanjing. Esta fiesta se ha convertido en una festividad global y es una fecha importante para las compras.
En España y Occidente aún no es una fiesta comercial excesivamente conocida, pero en el continente asiático, y sobre todo en China, éste es, sin duda, el día con mayores ventas de todo el año.
Con motivo de esta celebración, que tiene como objetivo celebrar el orgullo de estar soltero, también se ha convertido en una fecha que se aprovecha para el consumo. Al igual que existen ofertas y descuentos para San Valentín, el día de las parejas y el amor romántico, también hay multitud de ofertas y descuentos para los solteros en su día.
La iniciativa nació con el objetivo de que solteros, divorciados, separados y viudos tuvieran también un día en el que celebrar lo mucho que se quieren a si mismos.
Esta festividad, que originariamente se relacionaba con el 13 de febrero, ha evolucionado hacia una idea hedonista en la que se premia el autorregalo a uno mismo como símbolo del amor propio y el autocuidado. En la misma también se celebraban eventos, como citas a ciegas para conocer a otros solteros.
Sin embargo, no fue hasta el 28 de diciembre de 2012 cuando Alibaba Group registró el término 双十一 (doble 11). Una fecha (11/11) escogida por el hecho de que el número uno representa a una persona sola.