SANTO DOMINGO.- También conocido como el “No Panty Day”, hoy se celebra el Día Mundial de las Mujeres sin Ropa Interior y cualquier mujer puede participar una manera muy simple: no vestir lencería, tanga, panties o cualquier penda íntima.
Esta fecha especial se empezó a celebrar el 22 de junio del 2012 como parte de una campaña dirigida a las mujeres para incitar a la desobediencia y dejar a un lado los códigos y convenciones impuestos por la sociedad.
A pesar de que esta iniciativa empezó a circular en Facebook, con el paso de los años ha ido cobrando más fuerza y aceptación alrededor del mundo. En cuanto al significado de la fecha, se eligió el 22 de junio porque es el inicio del solsticio de verano y la llegada de una temporada más calurosa. Este es el día ideal para un acto de rebeldía que implica dejar de usar ropa interior. Es decir, que es una forma más cómoda de protestar costumbres y pudores sociales.
El 22 de junio fue elegido estratégicamente, coincidiendo con el inicio del solsticio de verano en el hemisferio norte y la llegada de la época más calurosa del año. La idea es disfrutar de la comodidad y la frescura que brinda prescindir de la ropa interior en los días de calor intenso. Sin embargo, es importante destacar que esta celebración no está exenta de polémica.
Mientras que para muchas mujeres el Día Mundial de las Mujeres sin Ropa Interior es una oportunidad para sentirse más libres y cómodas, para otras puede resultar antihigiénico o incluso irrespetuoso. Los puntos de vista sobre esta celebración divergen ampliamente, y es cuestión de cada individuo decidir si participar o no.
Es interesante notar las diferentes terminologías utilizadas para referirse a la ropa interior en distintos países. En España se le llama «bragas» y «tangas», en Estados Unidos y República Dominicana se utiliza el término «panties», en Venezuela se les dice «pantaletas», «hilo dental» o «tanga», en México, Bolivia, Costa Rica y Chile se les llama «calzones» y «chones», en Cuba se utiliza el término «blúmer», y en Argentina, Uruguay y Paraguay se les denomina «bombachas».
Ya sea para participar en un acto de desobediencia femenina o simplemente para aprovechar la oportunidad de vestirse de una forma más fresca, celebrar el Día Mundial de las Mujeres sin Ropa Interior es elección de cada mujer. Por cierto, aquellas interesadas en compartir en las redes sociales sus experiencias celebrando este día utilizan el hashtag #NoPantyDay.