ESTADOS UNIDOS.- Vuelven los niños (y los no tan niños) disfrazados que gritan aquello de truco o trato, vuelven las fiestas de temática terrorífica, vuelven las películas de miedo, vuelven los comercios tratando de hacer negocio en estas fechas. Sí, se quiera o no, vuelve Halloween.
Esta fiesta nunca cambia de fecha, por lo que Halloween 2022 se celebrará en la noche del lunes 31 de octubre. Aunque la festividad tiene más arraigo en Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido o Canadá, lo cierto es que hoy se celebra en numerosos rincones del planeta. De hecho, según caiga en el calendario, podemos encontrar fiestas relacionadas con esta celebración días antes de esa fecha.
CUÁL ES EL ORIGEN DE HALLOWEEN
Los primeros Halloweens modernos comenzaron a celebrarse entre los emigrantes irlandeses en Estados Unidos en el siglo XVIII. Fue entonces cuando, por ejemplo, se comenzó a vaciar y decorar calabazas para introducirles velas.
La fiesta originalmente se denominaba Hallowe’en, contracción de la expresión en inglés antiguo All hallow’s eve, que significa Víspera de Todos los Santos. Hallow era un término usado para referirse a un holy person, es decir, a un santo, mientras que even o eve indicaba la última parte del día.
Cabe recordar que la fiesta católica tiene lugar el 1 y el 2 de noviembre: El Día de todos los Santos y el de los muertos o de difuntos. La primera fecha está dedicada al rezo a los santos y mártires que no tienen fiesta propia y la segunda, para orar a los difuntos. El hecho de que ambas fechas estén tan juntas en el calendario explica la confusión que existe sobre el origen de la festividad.
SAMHAIN
Las primeras referencias para ubicar el génesis pagano de Halloween datan de la Edad Media, aunque la celebración se remonta mucho más atrás en el tiempo, hace unos 3.000 años, y bajo el nombre de Samhain. En Samhain, los paganos celtas irlandeses (y gallegos) celebraban en los bosques la cosecha y daban por concluido el verano, acompañados por los seres del más allá.
Los expertos apuntan a que estos rituales de los druidas tenían lugar en los primeros días de noviembre y duraban una semana. En aquella festividad la población solía dejar comida fuera de sus hogares para contentar a los espíritus, tradición que para algunos autores ha llegado a nuestros días con los niños disfrazados y pidiendo caramelos en las puertas de las casas.
Siglos más tarde se produjo la cristianización del Samhain. El Día de Todos los Santos fue instaurado por Urbano IV en el siglo XIII.
Hoy, Halloween consiste en vaciar y decorar calabazas, disfrazarse y acudir a fiestas, entonar el «truco o trato» (mala traducción del inglés trick or treat, broma o trato), contar historias de miedo, ver cine de terror, acudir a atracciones de brujas y fantasmas y todas esas actividades que hemos visto en las últimas décadas en las películas de Hollywood.