SANTO DOMINGO, RD- Hoy se conmemoran 148 años de la muerte de Juan Pablo Duarte y Díez.
Juan Pablo Duarte murió en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876, a los 63 años. Su fallecimiento se produjo en la soledad del exilio.
Según el acta de defunción expedida Duarte, el deceso se produjo a las 3:00 de la madrugada, en su casa, que estaba ubicada en las esquinas del Zamuro y el Pájaro en la capital venezolana.
El acta de defunción precisaba que el patricio tenía unos 60 años de edad, que era soltero, nacido en la República de Santo Domingo e hijo legítimo de Juan José Duarte y Manuel Díez, quienes para ese momento habían fallecido.
La causa del deceso fue por una tisis pulmonar, mejor conocida como tuberculosis.
Juan Pablo Duarte y Díez, nació en la ciudad de Santo Domingo el 26 de enero de 1813.
Duarte vivió exiliado en Venezuela debido a los conflictos políticos y militares que existían en la República Dominicana, los cuales constituían un serio peligro para su vida.
En Venezuela fue recibido y acogido haciendo de esta tierra su segundo hogar, vivió aproximadamente cuatro años en los Llanos venezolanos, específicamente en el hoy Estado Apure, siendo el único municipio de donde se tiene constancia de su existencia, el municipio Achaguas donde vivió por tres años. Posteriormente regresó a Caracas en 1862 para recaudar fondos y volver a República Dominicana que había sido anexada a España por el Gobierno de Santana, regresa a su Patria, pero el Gobierno restaurador del presidente dominicano José Antonio Salcedo le pide que vuelva a Venezuela en misión diplomática como ministro Plenipotenciario para solicitar el apoyo del Gobierno del presidente venezolano Juan Crisóstomo Falcón a la causa de la restauración de la Independencia Dominicana. Duarte, aunque no muy de acuerdo con la misión, regresa a Caracas y cumple hasta donde le es posible. Terminada su misión diplomática se queda a vivir en este país donde falleció en Caracas el 15 de julio de 1876.