SANTO DOMINGO.- La Revolución de Abril de 1965 fue un movimiento cívico-militar que buscaba el retorno al gobierno legítimo y constitucional de Juan Bosch en República Dominicana.
La también llamada Guerra de Abril, tuvo lugar entre el 24 de abril y el 3 de septiembre de 1965 y se formó entre ciudadanos y militares de los campamentos 16 de Agosto y 27 de Febrero.
A pesar de la distribución de armas entre la población civil y miembros de partidos, la participación activa de las masas populares y la creación del Comando Militar Revolucionario, la batalla del puente Duarte se caracterizó como una de las más sangrientas.
Sin embargo, al final de la misma, las tropas reaccionarias de Wessin y Wessin fueron derrotadas y obligadas a volver sobre sus pasos, y el pueblo en armas juramentó al Dr. Rafael Molina Ureña como presidente provisional de República Dominicana.
La figura del héroe Francisco Caamaño, quien restauró la soberanía de la República, es considerada como una de las figuras más importantes en el país, llevando los ideales de los patriotas dominicanos. Su legado histórico permanece como coronel, sin importar el rango que haya tenido.
La Revolución de Abril de 1965 es un hito importante en la historia de República Dominicana, recordando el papel del pueblo en la lucha por la democracia y la soberanía nacional.