SANTO DOMINGO, RD- A partir de las tres de la tarde de este jueves la jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional decidirá si otorga prisión preventiva o no contra los implicados en el caso de supuesta estafa administrativa denominada Operación Camaleón siendo los principales imputados el empresario Jochi Gómez y Hugo Beras, exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
Luego de ocho días que fue detenido el empresario Jochi Gómez presidente de la empresa Transcore Latam y el exdirector del Intrant, Hugo Beras y otras cinco personas más por las autoridades del Ministerio Público, la jueza de Atención Permanente Fátima Veloz decidirá esta tarde la medida de coerción para estos.
Todo empezó en octubre del 2023 cuando la dirección de Compras y Contrataciones suspendió un contrato de mil 317 millones de pesos para la modernización de la red semafórica suscrito entre el Intranty la razón social Transcore Latam por encontrar indicios de irregularidades en el proceso de licitación.
Luego en noviembre de ese mismo año el entonces director del Intrant, Hugo Beras solicitó al presidente Luis Abinader una licencia sin disfrute de sueldo para facilitar el proceso de investigación con relación a la referida licitación.
Varios meses después específicamente en agosto de este año ocurrió el apagón semafórico en calles y avenidas del Distrito Nacional ocasionado caos en el tránsito.
Posteriormente José Ángel Gómez Canaán (Jochi) presidente de la empresa Transcore Latam encargada de la red semafórica del país, fue detenido en octubre de este año en la Procuraduría General de la República tras ser interrogado.
Pero ese mismo día en la noche fue detenido también Hugo tras el Ministerio Público allanar la residencia de este.
El Ministerio Público acusa tanto a Jochi como a Beras y otras cinco personas más de terrorismo, espionaje, crimen organizado, uso de documentos falsos, enriquecimiento ilícito, desfalco entre otros.