Redacción. ― Este lunes se llevará a cabo la toma de posesión del presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, quien gobernará dicha nación en el período 2024-2029.
Mulino ganó los comicios en primera vuelta con el 34 por ciento de los votos, con más del 94 por ciento escrutado.
Al presidente electo le será impuesta la banda presidencial por el nuevo presidente de la Asamblea Nacional en una ceremonia que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Atlapa, para convertirse en el octavo presidente de la república de Panamá en democracia tras el régimen militar (1968-1989).
El acto de investidura de José Raúl Mulino contará con la participación de varias personalidades internacionales. Entre ellos se encuentra el rey de España, Felipe VI; los presidentes de Honduras, Xiomara Castro; de Costa Rica, Rodrigo Chaves; de República Dominicana, Luis Abinader; de Ecuador, Daniel Noboa, y el primer ministro de Belice, John Briceño.
También asistirán los ministros de España, José Manuel Albares; de Ecuador, Gabriela Sommerfeld; de Paraguay, Rubén Ramírez; de Perú, Javier González Olaechea; de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y de Nicaragua, Denis Moncada, entre otros.
El electo presidente de la nación panameña es licenciado en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Santa María La Antigua y cuenta con un año de la maestría en Derecho Marítimo en la Universidad Tulane en Estados Unidos.
Durante su carrera política, Mulino estuvo como Viceministro de Relaciones Exteriores (1990 a 1993), Ministro de Relaciones Exteriores (de 1993 a 1994), Miembro principal del Consejo Nacional de Relaciones Exteriores (de 1993 a 1994) y como Magistrado suplente de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia de Panamá (de 1994 a 1996).