El pequeño ciclón es considerado uno de los más reducidos en tamaño registrados en la Cuenca del Atlántico, lo que podría implicar fluctuaciones rápidas en su intensidad debido a su capacidad para aprovechar condiciones específicas como aire seco y cizalladura.
Oscar, originalmente designado como Invest 94L, representa una amenaza significativa para las áreas bajo su trayectoria. Sin embargo, “se espera que se debilite a tormenta tropical mientras se desplaza a través del este de Cuba durante la noche del domingo y el lunes”, informó el Centro Nacional de Huracanes.
A pesar de esta disminución prevista, aún se anticipan lluvias torrenciales y vientos fuertes para la región, por lo que se han emitido avisos de huracán para la costa norte de las provincias cubanas de Holguín y Guantánamo hasta Punta Maisí.
Además, avisos de tormenta tropical están en efecto para el sureste de las Bahamas y partes del este de Cuba. El NHC indicó que “un avión cazahuracanes determinó que el ojo del ciclón apenas superaba los 4.8 kilómetros de ancho (3 millas)”, una característica que no se observaba desde el huracán Wilma en 2005. Esto resalta la particularidad de Oscar, ya que su pequeño tamaño permite variaciones en su intensidad como respuesta a cambios en las condiciones ambientales inmediatas.
El movimiento de Oscar hacia el oeste-suroeste o hacia el oeste continuará hasta la noche del domingo, seguido de un giro hacia el noroeste y norte entre lunes y martes. Durante este trayecto, se espera que Oscar cruce Cuba y posteriormente se acelere hacia el noreste, pasando de nuevo sobre las Bahamas centrales el martes.
A pesar de su ruta, Oscar no representa amenaza alguna para los Estados Unidos. ”Una extensa cresta de alta presión anclada sobre la costa este actúa como una barrera protectora”, indicaron las autoridades meteorológicas.