Redacción.- Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió a Japón, así lo informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El epicentro del sismo se situó a 29 kilómetros al este de la ciudad de Miyazaki y a una profundidad de 33 kilómetros.
Las primeras imágenes publicadas en las redes sociales muestran a personas tratando de ponerse a salvo en centros comerciales, restaurantes y oficinas, mientras continúan los temblores. Se puede ver cómo se balancean lámparas, pantallas y otros objetos colgantes. Medios locales reportan que algunas ventanas del aeropuerto de Miyazaki se han roto.
El sismo fue seguido de un temblor de magnitud 7,1 en las cercanías de Nichinan a una profundidad de 29 kilómetros, reportó USGS.
La Agencia Meteorológica de Japón ha emitido un aviso de tsunami para las prefecturas de Miyazaki, Ehime y Kochi, así como para las costas de Oita y Kagoshima. La altura prevista de las olas es de un metro.
El tsunami de mayor altitud, medio metro, se observó en el puerto de Miyazaki y otros de 30 centímetros se registraron en la ciudad de Tosashimizu, prefectura de Kochi, en la isla vecina de Shikoku; en el puerto de Shibushi, en Kagoshima (Kyushu) y en la ciudad de Minamiosumi, de la misma provincia, entre otras localizaciones, sin que por el momento se haya informado de daños por el fenómeno.
Unas tres horas después del terremoto la alerta de tsunami fue prácticamente levantada en las áreas afectadas, excepto Miyazaki, donde continuaban observándose cambios significativos de la marea.
El temblor alcanzó en el este de esa prefectura la intensidad 6 inferior en la escala sísmica japonesa de 7 niveles, que mide la agitación en la superficie y su potencial destructivo, y la intensidad 5 inferior en la vecina Kagoshima.
Las autoridades continuaban horas después evaluando la escala de los daños causados por el terremoto, que ha dejado al menos dos heridos, dos mujeres que se golpearon en la cabeza y la espalda a consecuencia del temblor y a las que les provocó heridas leves.
Ver esta publicación en Instagram