Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud supervisó los trabajos de construcción del acueducto de Monción, provincia Santiago Rodríguez, así como el de Navarrete, provincia Santiago, y pudo verificar que ambos proyectos avanzan de acuerdo al cronograma para dar respuesta a reclamos de décadas.
El funcionario señaló que el acueducto múltiple de Monción favorecerá a más de dieciséis comunidades. “Resulta contraproducente que en localidades donde hay presas no existe un servicio de agua potable eficiente”, precisó.
Durante el recorrido, el funcionario pudo verificar que se han colocado ya 35 kilómetros de tubería, de un total de 140 que se tiene programado. De igual forma, los trabajos de la nueva planta potabilizadora avanzan conforme al cronograma.
El proyecto suplirá a las localidades de Monción, Cacique, Los Quemados, Veladero, Las Caobas, Los Tabacos, El Orégano, El Cepillo, Los Pinos, Guachamal, Bañadero, Garabito, La Estancia, Gurabo, Loma del Tanque, Los Ingenitos y La Meseta.
En cuanto al acueducto de Navarrete, el nuevo depósito regulador, con una capacidad de 2.2 millones de galones, está casi listo. Toda la obra gris estará completa en diciembre, de acuerdo a lo informado.
«En el segundo trimestre del próximo año, Dios mediante, estaremos entregando esta obra tan importante para el beneficio de toda nuestra gente de Navarrete, que por tanto tiempo esperó por este proyecto», expresó Arnaud.
El nuevo acueducto tendrá como fuente el canal Ulises Francisco Espaillat, lo que permitirá suplir la demanda de los usuarios en presión, con cantidad y calidad. El funcionario indicó que la obra impactará el municipio Navarrete, incluyendo las comunidades La Atravesada, Villa Nueva, Cañada Bonita, La Sierra, El Túnel, distrito municipal El Limón y Guanábano, entre otras.