Santo Domingo- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, presidió el acto de lanzamiento del proyecto «Mejoramiento de abastecimiento de aguas potables y aguas residuales en los municipios de Moca y Gaspar Hernández, provincia Espaillat», financiado por el Banco Mundial por un monto de US$43,500,000.
Arnaud manifestó que será ejecutado en coordinación con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (Coraamoca). Impactará al menos 123,000 personas con el suministro de agua potable y unas 90,000 en cuanto al mejoramiento de la recolección y tratamiento de las aguas residuales.
«Con esta y todas nuestras iniciativas, reiteramos el compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader con la mejora de la calidad de vida del pueblo dominicano, aportando siempre salud y bienestar a todos los ciudadanos», apuntó.
De igual forma, apuntó que los trabajos tendrán un periodo de ejecución de cinco años y que se desarrollará en torno a varios componentes, entre ellos infraestructura y eficiencia del abastecimiento de agua, infraestructura de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, fortalecimiento de la capacidad institucional, gestión y monitoreo del proyecto y contingente para respuestas a emergencias.
«Para mí es un día muy importante, porque yo sé que el espíritu de mi padre está aquí. Y, para quienes no lo saben, Juan Winston Arnaud Guzmán, mi padre, era de Moca; por lo que estar aquí, iniciando el proyecto más importante para los ciudadanos de la provincia Espaillat, que él tanto quiso, es un gran honor, un privilegio», aseveró Arnaud.
Recordó que estos trabajos forman parte de una deuda social que por muchos años reclamaban la Asociación para el Desarrollo de la provincia Espaillat (ADEPE) y el Plan Estratégico de Desarrollo (PEDEPE).
De su lado, Reynaldo Méndez, director general de la Coraamoca, manifestó su satisfacción por ver este proyecto hecho realidad.
Mientras el expresidente del Senado, Andrés Bautista, agradeció su puesta en marcha y destacó la labor de Wellington Arnaud frente al INAPA, calificándolo como «uno de los mejores funcionarios» del Gobierno.
En el acto también estuvieron presentes Alexandria Valerio, representante del Banco Mundial en el país; Graid Kullman, gerente del proyecto; Pavel Isa, viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); y Carlos Gómez, senador de la provincia, quien destacó que la obra era demandada por más de 30 años.
Además, participaron representantes municipales, legislativos y de la sociedad civil de la provincia Espaillat, así como ejecutivos y colaboradores del INAPA.