InternacionalesÚLTIMA HORA

Incautan cocaína camuflada en telas bordadas con motivos amazónicos en aeropuerto Jorge Chavez

La lucha contra el narcotráfico no cesa. Esta vez telas bordadas que forman parte de la cultura amazónica del Perú fueron empleadas para el traslado ilícito de drogas hacia el mercado de Estados Unidos. Al revisar los paquetes la Policía Nacional del Perú (PNP) descubrió que la droga se había camuflado entre los tejidos.

El hecho sucedió en las inmediaciones del Aeropuerto Jorge Chávez y se trataría de una de las nuevas modalidades usadas por los narcotraficantes para el movimiento de sustancias prohibidas. En Junín la policía logró realizar otra interceptación en la que se detuvo un camión con 112 kilos de cocaína.

Telas amazónicas como transporte de droga

En un cuadro de tela bordada con diseños shipibos, la Dirección Antidrogas (Dirandro) realizó pruebas químicas correspondientes a la interceptación de drogas y el resultado fue positivo para cocaína.

“Inmediatamente presenta la coloración blanquecina con precipitación lechosa, indicativo presunto para la presencia de alcaloide cocaína, se escucha en el video publicado por el Ministerio del Interior (Mininter) en sus redes sociales.

La encomienda de carga aérea tenía como destino Estados Unidos de acuerdo a la publicación de la entidad. El trabajo de detección fue realizado por el Departamento Aeroportuario Antidrogas de Servicios Postales de la Dirandro.

112 kilos de droga hallados en Junín

Por otro lado, en Junín la policía logró decomisar más de 112 kilos de droga que fueron hallado en un camión de carga. La mercadería fue encontrada en las inmediaciones de la sede del Área Antidrogas ubicada en Huancayo, en la región Junín.

Se tratan de 111 paquetes en forma de ladrillo que habían sido asegurados con una llamativa cinta amarilla en la parte externa. Fue el camión de placa AAF-886 el que transportaba la droga

En el lugar también se encontraron S/ 3,000 soles en efectivo y un dispositivo móvil que servía para estar en comunicación con los encargados de los paquetes de cocaína. El conductor del vehículo fue trasladador a la comisaría de Morochoca por estar vinculado al presunto tráfico ilícito de drogas.

Extranjeros eran piezas clave en el traslado de drogas

Durante los primeros días de febrero, los agentes del orden anunciaron la detención de tres canadienses y un venezolano quienes formaban parte de una red internacional que enviaba droga bajo la modalidad de encomiendas aéreas.

Se trató de un trabajo conjunto realizado por el Primer Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas del Callao de la Fiscalía de la Nación y la PNP. Una casa de cabio ubicada en el distrito de Miraflores también formaría parte de esta red criminal.

Los detenidos respondían a los nombres de: Frederick Dewald (25), Bo Soleil Morin Lachance (27), Francis Toupi Bergevin (34) y Luis Manuel Chacin Vicas (32). Además de ellos, también se detuvieron a cuatro peruanos que estarían implicados en el delito de drogas. Pedro Armando Hoyos Pardo (50), Carlos Chávez Carrión (56), Jordi Brayan López Trujillo (28) y Xacviher Lenin Trauco Lucero (32) son los nombres de los nacionales intervenidos.

Para la policía y fiscales, esta banda estaría involucrada en otros cuatro envíos de encomiendas con drogas realizados el 13 de julio, el 28 de agosto, el 19 y el 26 de diciembre de 2022.

Aparte de la casa de cambio allanada en Miraflores, exactamente en la cuadra 7 de la avenida del Ejército, también se realizaron diligencias en 12 inmuebles. El monto decomisado fue de 510.00 soles, US$ 54 590 y otros montos menores de monedas internacionales.

Los vehículos que se encontraron en el lugar fueron puestos bajo el cuidado de las autoridades en lo que duren las investigaciones. La droga provenía del valle El Monzón, Huánuco, se acopiaría y camuflaría en Lima.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba