Santo Domingo, D. N.- El Instituto Dominicano para la Calidad, Indocal, lanzó un operativo para cambiar las balanzas de resortes de los comercios informales por balanzas digitales, en beneficio de consumidores y comerciantes, con el objetivo de promover el uso de de instrumentos de medición que garanticen resultados precisos y confiables.
El operativo forma parte de la campaña Toy Pimpiao´ con Indocal, que busca establecer equidad en las transacciones comerciales a través de instrumentos de medición aprobados internacionalmente.
Lorenzo Ramírez, director general del Indocal, explicó que, de conformidad con las disposiciones reglamentarias y las buenas prácticas internacionales en materia de metrología legal, la importación de balanzas de resortes, con capacidad de 30 a 66 libras, está prohibida en el país desde el año 2014, debido a que no garantizan al consumidor medidas exactas.
Con el uso, las balanzas de resortes se van desgastando y pierden los ajustes de calibración, es por eso que estamos interviniendo los comercios que todavía las utilizan con un donativo de balanzas digitales, que ofrecen mayor precisión y facilidad en la interpretación de los resultados¨, indicó.
El operativo de Indocal inició en el municipio de Jarabacoa, provincia La Vega, donde fueron ¨pimpiados¨ decenas de vendedores informales de arepa, con la donación de balanzas digitales y otros utensilios para la higiene. La iniciativa se extendió al Mercado Modelo y a la Ciudad Ganadera, y continuará en otros puntos del territorio nacional.
Las balanzas de resortes son instrumentos de medición que vienen acompañados de un gancho ubicado en el centro de la balanza para fines comerciales, por lo que son fácilmente manipulables.
Indocal es la entidad nacional responsable de la Metrología científica, industrial y química, así como de las operaciones relacionadas con la verificación y aprobación de modelos de los instrumentos y los equipos que se utilicen para medir en todo el país, con el fin de establecer la equidad en las transacciones comerciales y la confiabilidad en las mediciones en el ámbito de la salud, la industria, el comercio y en los ensayos vinculados con la seguridad pública y el medio ambiente, para garantizar una mejor calidad de vida de la población.