Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) anunció su compromiso con el fortalecimiento del sector Agua Potable y Saneamiento (APS), en el marco del inicio de una misión del Banco Mundial (BM) que se encuentra en el país para la evaluación y lanzamiento del Programa de Modernización de ese sector, que se ejecutará bajo la coordinación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) con apoyo del organismo financiero.
Dentro del programa, el Indrhi tendrá a su cargo la realización de un diagnóstico actualizado de las capacidades de monitoreo y evaluación de recursos hídricos, así como actualizar el conocimiento del estado de los recursos hídricos en todas las cuencas hidrográficas del país, analizando de manera prioritaria la cuenca hidrográfica del río Yaque del Norte. También, formular una propuesta de un plan de acción para mejorar y robustecer las redes de medición hidrológica, desde el punto de vista tecnológico y operativo.
Durante la sesión de apertura, realizada en la sede del INDRHI, se revisó el cronograma de actividades, el plan de adquisiciones y los desembolsos necesarios para la ejecución del programa, que quedará formalmente inaugurado este jueves en Santiago.
Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, expresó su compromiso con su implementación. “Asumimos con gran responsabilidad su ejecución, que representará un avance significativo para la gestión de los recursos hídricos y un desafío que demanda preparación y manejo responsable, con miras a garantizar su sostenibilidad en el futuro”, manifestó.
El programa contempla, además, un componente de seguridad de presas con estudios hidrológicos y de operación y mantenimiento de embalses, actualizaciones batimétricas en los embalses de Monción, Tavera, Maguaca y Chacuey. Se incorporará un componente de sistema de información hidrológica y se fortalecerá la red de medición y monitoreo hidrológico del país, permitiendo al INDRHI y a otras instituciones de gestión hídrica contar con datos precisos en tiempo real.
Chloë Oliver Viola, gerente del programa por el BM, consideró que el impacto de ambas iniciativas se reflejará en una gestión hídrica más eficiente y resiliente.
Mientras que Rosaury Hernández, coordinadora de la Unidad de Gestión del Programa por el MEPyD, manifestó: “Con esta reunión se marca el inicio de un proyecto crucial para el fortalecimiento del sector APS, sentando las bases para un país más preparado y consciente del valor de sus recursos”.
Durante esta semana, el INDRHI acompaña a la misión del BM en las actividades programadas, colaborando también con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), las Corporaciones de Acueductos y Alcantarillados de La Vega y Santiago, CORAAVEGA y CORAASAN respectivamente, entre otras instituciones involucradas en el programa.
La misión del BM está compuesta, también, por Christophe Prevost, especialista senior en Agua y Saneamiento; Erin Hylton, especialista en Gestión de Recursos Hídricos; María Alejandra Scheker, especialista en Adquisiciones; Nelson Suárez, consultor local; Ingrid Schreuel, especialista social, y Sandra Flores, especialista financiera.
Representando al MEPyD asistieron, además, Juan Rosario, especialista en Planificación y Presupuesto; Gladys Rojas, coordinadora de Proyectos; Máximo Contreras, especialista en Adquisiciones; Juliany Minyety, especialista en Monitoreo y Evaluación, y Jennifer Ovalle, contadora.
Del INDRHI acompañaron al director ejecutivo los directores Raúl Pérez, de Planificación y Desarrollo Hídrico, y Ángel De León, Administrativo y Financiero. Asimismo, del Proyecto Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos (PARGIRH) participaron Víctor De Oleo y Prestor Reyes.