Informe revela grave situación de hacinamiento en cárceles de República Dominicana
SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Defensa Pública de la República Dominicana ha publicado su informe anual sobre las condiciones de detención y prisión en el país. Los resultados son preocupantes, ya que la población carcelaria del país supera con creces la capacidad de las cárceles y centros de privación de libertad. El informe revela que en las 22 cárceles del nuevo modelo y en los 19 centros de privación de libertad del modelo tradicional, hay una población interna de 25,711 reos, mientras que la capacidad es de solo 15,643.
El informe señala que la tasa de hacinamiento en las cárceles del país supera el 64%, lo que es una de las mayores preocupaciones. El hacinamiento tiene consecuencias graves para la salud y las condiciones inhumanas en las que conviven los internos, siendo la falta de colchones una de las mayores quejas de los privados de libertad, que en su mayoría duermen en el suelo o en hamacas suspendidas en el aire.
El informe también pone como ejemplo el caso de la cárcel de La Victoria, que tiene una de las tasas más altas de hacinamiento en un 70%, lo que significa que los reos no tienen donde dormir. Además, hay otras cárceles con problemas similares, como Montecristi, La Vega, Cotuí, Nagua, S amaná, Departamental San Francisco de Macorís, Azua, Barahona y Neiba.
El informe de la Oficina Nacional de Defensa Pública también revela que las condiciones de las cárceles y centros de privación de libertad en el país son deplorables. Hay lugares con poca o ninguna iluminación natural, falta de energía eléctrica, celdas oscuras, lugares mal olientes, estructuras con pinturas antiguas y deterioradas, techos a punto de colapsar, sistemas de drenaje visibles emitiendo olores desagradables que cubren el perímetro.
La higiene también es un gran problema, ya que los sistemas de drenaje están tapados y los internos acuden a todo tipo de alojamientos improvisados, como goletas y hamacas, entre otras formas, para tratar de sobrevivir.
El director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, hizo un llamado a las autoridades para que a partir del informe se corrijan los problemas de hacinamiento en las cárceles del país. Señaló que el informe es alarmante y muestra que las condiciones en que se encuentra la mayoría de los privados de libertad son extremadamente precarias y violan los derechos fundamentales de las personas.
El informe también detalla la cantidad de extranjeros detenidos en los centros de detención y prisión del país. Se encontraron personas de diversos países, incluyendo 1 marroquí, 3 jamaiquinos, 9 italianos, 1,760 haitianos, 91 colombianos, 114 venezolanos, 23 estadounidenses, 2 alemanes, 3 bahameños, 2 búlgaros y 2 polacos.