DAJABÓN.- El gobierno dominicano inició este martes, la instalación de una de las dos nuevas electrobombas, que usará el canal La Vigía en Dajabón, esto como parte de la continuación de los trabajos que se han estado realizando en las aguas del río Masacre, en conformidad al viejo sistema de bombeo, para ser sustituido por uno nuevo.
Desde hace varios días funcionó un sistema provisional de tres bombas que había garantizado una respuesta rápida y eficiente a la demanda de agua en la parte baja del río Masacre a los productores de la zona baja de este afluente.
El pasado lunes llegó la primera herramienta que se utilizará para bombear agua, la cual será instalada en el mismo lugar donde están las que fueron puestas de manera provisional. Estas tienen la capacidad para 7,000 galones por minutos y hoy se comenzó el proceso de instalación, mientras que para el próximo miércoles se tiene previsto que llegue la segunda bomba con sus arrancadores y ya para al inicio de la próxima semana se esté completamente sustituido un nuevo sistema de electrobombas.
Inician instalación de nuevas electrobombas en el canal La Vigía#Canal #LaVigía #Bombas #NuevoSistema #RíoMasacre #Aguas #Frontera #DaJabón #NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5
https://t.co/8bOtZc6SFZ pic.twitter.com/QGX3iY89z5
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) April 9, 2024
El ingeniero Juan Carlos Nova, encargado operativo del proyecto, dijo que el tamaño físico de las electrobombas son equipos más pequeños, pero más eficientes. Es decir, que tienen una mayor capacidad de bombeo, por lo que se estaría logrando el aumento de bombeo y más capacidad de 1.5 metro cúbico por segundo, para un aumento del 50% de la capacidad instalada.
El gobierno, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), explicó que esta tarde se le da inicio a un nuevo ciclo y un nuevo proceso de transformación de una nueva estación de bombeo, el cual pasa de ser motobombas a electrobombas, que son equipos más eficientes y con más capacidad, por lo que representan una disminución de los costos del sistema instalado.