REDACCIÓN- Durante noventa minutos de intenso debate, Kamala Harris y Donald Trump chocaron con vehemencia al presentar sus puntos de vista sobre la situación económica, el aborto, la inmigración indocumentada, la guerra en Ucrania, la crisis en Medio Oriente y la vigencia de la Constitución en Estados Unidos.
Harris apoyó su discurso de campaña planteando que había que dar vuelta la página, en una crítica directa a la posición de Trump y un cuestionamiento indirecto a la gestión de Joe Biden en la Casa Blanca.
A su turno, Trump aseguró que la administración demócrata destruyó la economía de Estados Unidos por la inflación y el desempleo.
El candidato republicano rechazó que estuviera analizando una baja de impuestos para los sectores más ricos y ratificó su decisión geopolítica de imponer aranceles a las importaciones de China.
Harris respondió señalando que su administración ha trabajado para reparar los daños causados durante el mandato de Trump.
“Donald Trump nos dejó el peor desempleo desde la Gran Depresión, la peor epidemia de salud pública en un siglo y el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil, y lo que hemos hecho es limpiar el desastre de Donald Trump”, dijo Harris.
El ex mandatario también insistió en su acusación de que Harris es “marxista”, lo que provocó risas por parte de la vicepresidenta, en un gesto de rechazo a la acusación.
“Es una marxista. Todo el mundo lo sabe. Su padre es profesor marxista de economía y le enseñó bien”, declaró Trump, en línea con las críticas que ha venido repitiendo desde que la también vicepresidente de EEUU asumió el papel de candidata.
En otro momento, Trump volvió a tocar el tema de la inmigración con una teoría sobre los inmigrantes haitianos en Ohio.
Afirmó que los recién llegados “están comiéndose a los perros, los gatos, las mascotas de las personas que viven allí”. Estas declaraciones fueron rápidamente desmentidas por el moderador del debate, quien recordó que las autoridades locales en Springfield ya habían refutado tales acusaciones.
“Eso es algo extremo”, respondió Harris.
“Les diré algo: él va a hablar mucho sobre inmigración esta noche, incluso cuando no sea el tema que se está planteando”, agregó.
Trump también arremetió contra la representante demócrata, diciendo: “Ella está destruyendo este país, y si llega a ser presidenta, este país no tiene ninguna posibilidad de éxito, no sólo el éxito terminará siendo Venezuela en esteroides”.
Uno de los intercambios más polémicos giró en torno a las elecciones de 2020, cuando Trump volvió a negar su derrota y reiteró las afirmaciones de fraude electoral.
“Mira, hay tantas pruebas. Todo lo que tienes que hacer es verlo… Obtuve casi 75 millones de votos, la mayor cantidad que cualquier presidente en funciones ha recibido. Me dijeron que si obtenía 63 millones, que fue lo que obtuve en 2016, no podría ser derrotado”, sostuvo Trump, rechazando nuevamente los resultados de esas elecciones.
Además de abordar las elecciones pasadas, los candidatos discutieron temas de política exterior, donde Harris acusó a Trump de ser una figura risible en el escenario internacional.