SANTO DOMINGO.- A propósito de la agenda bilateral que agotará el Jefe del Estado dominicano, Luis Abinader, en Washington, senadores y nacionalistas insistieron en que el gobernante mantenga el llamado la comunidad internacional a que se responsabilice de la crisis haitiana que está apunto de ebullición.
Tras calificar como una coyuntura histórica la su visita del gobernante dominicano a la capital de Estados Unidos, para reunirse con personalidades de la sociedad norteamericana, el vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, exhortó al mandatario a defender los intereses del país.
Castillo acusó a los Estados Unidos de crear situaciones que presionan al país para imponer una solución dominicana al problema haitiano.
Asimismo valoró como un crimen internacional dejar solo al vecino Haití, en medio de una crisis social y política que lo mantiene al borde de la deriva.
En tanto que el senador oficialista Alexis Victoria Yeb, señaló que también congresistas del Estado de Nueva York se sumaron a exigir a los Gobiernos de Canadá, Francia y Estados Unidos asumir su responsabilidad y enfrentar problemática haitiana.
Recientemente el Congreso Nacional de la República Dominicana recibió una delegación de senadores y asambleístas de Nueva York en la que se trataron temas bilaterales con Estados Unidos así como la seguridad en la región, incluyendo el tema haitiano.
Los problemas sociales, políticos y económicos que enfrenta Haití, se agudizaron con el magnicidio de su presidente Jovenel Moise el año pasado.