Santo Domingo.- Las últimas muertes de ciudadanos luego de haber sido detenidos por agentes han puesto a la Policía Nacional en la palestra pública. Familiares y relacionados refieren que las víctimas murieron a causa de agresión física por parte de miembros de la institución. No obstante, el inspector general de la Policía Nacional, general de brigada, Claudio Peguero, aseguró que en ninguno de los casos hubo agresión o exceso de la fuerza por parte de agentes.
Las muertes de David de los Santos, en Santo Domingo, José Gregorio Custodio, en Ocoa, o Richard Báez, en Santiago, tienen un elemento común. Todos murieron por contusiones a causa de golpes recibidos, luego de haber sido detenidos por miembros de la Policía Nacional.
Los hechos han conmocionado al país. Por eso, la institución del orden ha tenido que dar la cara. Pero el general Peguero precisó que en estos casos sus miembros no recurrieron al exceso de la fuerza.
“A veces pareciera que hay un patrón, que están pasando cosas que no necesariamente después de que haces la investigación son así. Pasan y han pasado situaciones de excesos y nosotros tenemos una cantidad importante de investigaciones y sanciones por exceso de uso de la fuerza. En estos últimos casos no hubo exceso por parte de la Policía Nacional. Ningún miembro agredió físicamente a ninguna de estas personas”, aseveró el inspector.