InternacionalesÚLTIMA HORA

Inteligencia Artificial halló tumba de Platón gracias al análisis de papiros antiguos

Redacción.-Una inteligencia artificial habría descifrado un acertijo milenario clave para encontrar, por fin, la tumba del filósofo griego, Platón.

Un grupo de investigadores italianos ha descubierto que unos papiros encontrados en Herculano (antigua ciudad al sur de Italia), que quedaron enrollados y carbonizados debido a la erupción del Volcán Vesubio en el 79 d.C., ofrecen datos precisos acerca del lugar en donde se encuentra la tumba de este pensador.

Graziano Ranocchia, profesor del Departamento de Filología, Literatura y Lingüística, de la Universidad de Pisa, escaneó estos documentos y con la ayuda de un sistema impulsado por inteligencia artificial, encontró información fundamental sobre el lugar donde reposan los restos de Platón.

¿Dónde está la tumba de Platón?

“Entre las noticias más importantes, leemos que Platón fue enterrado en un jardín reservado para él (un espacio privado destinado a la escuela platónica) en la Academia de Atenas, cerca del llamado Museion o sacellum consagrado a las Musas”, dijo el profesor. ‘Hasta ahora sólo se sabía que fue enterrado genéricamente en la Academia’, agregó.

El análisis reciente también sugiere que Platón podría haber sido esclavizado en el 399 a.C. después del fallecimiento de Sócrates o en el 404 a.C. a raíz de la invasión espartana de Egina.

“Anteriormente, se había considerado que la venta de Platón como esclavo ocurrió en el año 387 a.C. durante su visita a Sicilia en la corte de Dionisio I de Siracusa”, declaró Ranocchia.

La investigación se centró en entrenar redes neuronales con imágenes de obras auténticas de Rafael, para que la máquina aprendiera a identificar el estilo único del pintor, incluyendo técnicas de pincelada, uso del color y el manejo de la luz y sombra.

Hassan Ugail, de la Universidad de Bradford, destacó la capacidad de la inteligencia artificial para examinar las obras de arte con una precisión que supera la percepción humana.

Al usar la arquitectura de inteligencia artificial ResNet50, desarrollada por Microsoft, y una técnica de aprendizaje automático conocida como Máquina de Vectores de Soporte, los investigadores descubrieron algo sin precedentes.

Al analizar secciones individuales de ‘Madonna della Rosa’, hallaron indicios de que otro artista, posiblemente Giulio Romano, alumno de Rafael, pudo haber contribuido a la pintura, específicamente en el rostro de San José.

Aunque el estudio ofrece un nuevo enfoque sobre la autoría de la obra, los investigadores concluyen que la atribución y autenticación del arte son procesos complejos que impactan en la historia del arte y el mercado artístico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba