Intensas lluvias provocan inundaciones, crecidas de ríos, arroyos y cañadas en Puerto Plata
PUERTO PLATA.- Las intensas lluvias registradas en Puerto Plata durante las últimas horas han causado inundaciones urbanas, pero además desbordaron el río San Marcos, arroyos y cañadas aledañas.
Los fuertes aguaceros, que se mantuvieron cayendo ininterrumpidamente por más de cinco horas, iniciaron al caer la tarde del lunes, debido a la incidencia de una vaguada asociada a un sistema frontal o frente frío y a la incidencia del viento del este noreste.
Tras el desbordamiento del río San Marcos, en comunidades de playa Oeste, Las Cañitas, El Jabillar entre otros, han cerrado el paso debido a que los torrenciales también han afectado otras comunidades donde cañadas y arroyos han salido de se cause inundado todo el entorno.
Intensas lluvias provocan inundaciones, crecidas de ríos, arroyos y cañadas en Puerto Plata #Lluvias #Inundaciones #PuertoPlata #Río #Desbordamientos #COE #NTelemicro5 #Clima https://t.co/M0i7Rahtau pic.twitter.com/uCbDK2h6E4
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) April 17, 2024
De acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología, los aguaceros continuarán sobre el territorio nacional este martes debido a los efectos de una vaguada asociada a un sistema frontal o frente frío y a la incidencia del viento del este noreste.
Sin embargo, de acuerdo al predictor de la Onamet desde este lunes y martes habrá un incremento de las lluvias, debido a que la vaguada se fortalecerá y habrá una mayor humedad, por lo que «se esperan aguaceros en gran parte del país en diferentes intensidades».
Las provincias en alerta verde son: Monte Plata, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, Santo Domingo y Distrito Nacional.
Miércoles disminuyen las lluvias
Destacó que el miércoles y jueves ya se registrará una disminución de las lluvias.
Sistema frontal
El sistema frontal o frente frío se ubica actualmente sobre la porción oriental de Cuba y según el predictor de la Onamet, este sistema no llegará al territorio dominicano.
Este disipará en el océano Atlántico y que aunque no llegará al país, sobre el territorio dominicano se ha mantenido incidiendo una vaguada asociada a ese sistema y el arrastre de nubosidad por parte del viento.