Redacción. ― Guardacostas de Costa Rica interceptaron en aguas del océano Pacífico una embarcación semisumergible con unas dos toneladas de cocaína, informó el Ministerio de Seguridad Pública.
Aeronaves de patrullaje de Estados Unidos localizaron la embarcación en la noche y dieron aviso a las autoridades costarricenses para que el Grupo de Intervenciones Especiales de Guardacostas interceptara el semisumergible a unos 148 kilómetros de la costa del Pacífico sur del país centroamericano.
A bordo decomisaron “aproximadamente dos toneladas de cocaína”, señaló el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, en un vídeo difundido a la prensa.
“Dos ciudadanos colombianos y un ciudadano ecuatoriano son los detenidos en esta operación antinarcóticos”, quienes se encontraban en la embarcación, agregó el titular de la cartera de seguridad.
Los aprehendidos trataron de hundir la nave cuando fueron interceptados, sin éxito. Las autoridades de Costa Rica habían sido avisadas por el gobierno de Colombia sobre las sospechas en el cargamento.
Es la primera intervención de un semisumergible en Costa Rica en 2024. La última vez fue en agosto de 2023.
En lo que va de 2024, Costa Rica ha decomisado 6,1 toneladas de cocaína. En 2023 se decomisaron 21,3 toneladas de esta droga, según datos del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).