Interpol emite una notificación roja contra narcotraficante ecuatoriano “Fito”
Redacción.- La Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol), emitió una notificación roja para la localización en 196 países del narcotraficante ecuatoriano Adolfo Macías, alias “Fito”, uno de los más buscados en el país andino tras fugarse hace seis meses, informó la policía de Ecuador.
El líder de Los Choneros, una de las organizaciones criminales ecuatorianas más peligrosas, se fugó en enero de una cárcel de Guayaquil, donde cumplía una sentencia de 34 años de prisión por asesinato, delincuencia organizada y narcotráfico.
En un mensaje publicado el jueves en la noche en su cuenta en la red social X, la policía ecuatoriana señaló que la notificación roja de Interpol permitirá la localización y captura de Macías en 196 países y “se constituye en un apoyo a la búsqueda de los prófugos de la justicia”.
Debido al extenso prontuario de Macías, que incluye delitos de robo, asociación ilícita, tenencia de armas y atentado contra la propiedad, entre otros, él se encuentra en la lista de los más buscados de Ecuador. Su fuga desató una inusitada ola de violencia, la cual incluyó la detonación de artefactos explosivos en distintas ciudades, incendios, amotinamientos y el asalto a un canal de televisión por parte de sujetos armados mientras transmitía en vivo.
El gobierno del presidente Daniel Noboa declaró entonces el estado de excepción y la existencia de un conflicto interno armado, calificando a 22 organizaciones de ser terroristas y autorizando que fuesen consideradas “objetivo militar”.
Entre estas bandas delictivas se encuentran Los Choneros, liderada por Macías y que según las autoridades está vinculada con cárteles mexicanos del narcotráfico, a los que les ha brindado servicios de logística y seguridad para el tráfico internacional de drogas. También se le atribuyen extorsiones, asesinatos, robos, secuestros y atentados.
El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó en febrero a Macías y su organización criminal por considerarla una de las bandas “más violentas de Ecuador” y una amenaza para el país y toda la región. Sus bienes y participaciones en territorio estadounidense están congelados.