Santo Domingo.- Luego de las declaraciones de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien instó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a actuar ante la crisis haitiana, aunque rechazando cualquier «acción militar» en Haití, el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana (Mirex), respondió este martes que el término «Intervención militar», es inapropiado.
Mediante un comunicado, el Mirex destacó que lo expresado por Castro contradice la postura del Celac, afirmando que dentro de las medidas adoptadas por esa entidad, incluye el despliegue de una misión multinacional de apoyo para la seguridad haitiana.
A través del documento, se afirma que esta misión apoyaría a la policía haitiana, alegando que el término “intervención militar” resulta inadecuado para describir esta acción, destacando que las autoridades haitianas han solicitado en varias ocasiones la implementación de una misión multinacional.
Asimismo, también aseguró que organismos como el Celac y la Comunidad del Caribe (Caricom) han consensuado sobre la importancia de la misión.
Recordad que la presidenta hondureña señaló que los miembros de la Celac están «obligados» a acatar la Declaración de Kingstown y que «bajo ninguna excusa» deben «permitir una acción militar que viole el Principio de no Intervención y el Respeto a la Autodeterminación de los Pueblos».
El comunicado señala que «La Celac dará todo el apoyo necesario e incondicional a Haití, primer pueblo independiente de nuestra América Latina y el Caribe».