SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), en colaboración con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), se une al operativo «Conciencia por la Vida» del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con el objetivo de reforzar la seguridad en las vías de zonas con alto impacto de accidentalidad.
El operativo comenzará el Miércoles Santo y se extenderá hasta el domingo 9 de abril, brindando especial atención a áreas como Boca Chica en Santo Domingo, Las Terrenas en Samaná, Cabarete, Jarabacoa, y los cruces de Ocoa y Los Pilones en la Carretera Sánchez.
Para mejorar la seguridad en las carreteras, el operativo contará con todas las grúas del programa Parquéate Bien, así como 20 camionetas que asistirán a los usuarios. Además, se desplegará un dispositivo de agentes de la Digesett y personal del Intrant que trabajarán a favor de los ciudadanos en desplazamientos masivos durante la Semana Mayor.
Se prestará especial atención a los puntos críticos de accidentalidad en la Autopistas Duarte, Las Américas y Seis de Noviembre, así como en la Carretera Sánchez, Autovía del Este, Autopista del Coral, Gregorio Luperón, Autopista del Nordeste, Carretera Mella, Carretera Gregorio Luperón y la Carretera Enriquillo.
Para mejorar la movilidad durante la Semana Santa, la institución implementará controles específicos en los tramos de alta concentración de peatones por actividades religiosas masivas, festivas o recreativas, y se realizarán desvíos y se prevé un plan de rutas alternas para viabilizar el tránsito, en coordinación con las alcaldías.
Además, se gestionarán intersecciones semaforizadas desde el Centro de Control de Tráfico del Intrant para mejorar el flujo de tráfico en Santo Domingo y fortalecer la vigilancia en la entrada y la salida de la ciudad.
El director ejecutivo del Intrant, Hugo Beras, hizo un llamado a la conciencia de los dominicanos y vacacionistas extranjeros para garantizar una mejor movilidad durante la Semana Mayor, además de respetar los factores contemplados en la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en RD para evitar pérdidas humanas.
Beras también recomendó a los padres o tutores revisar con precaución el sistema de retención infantil antes de salir de sus hogares para proteger a los niños ante cualquier incidente o impacto en la carretera.