LA VEGA.- Tras darse a conocer la supuesta desaparición de un agricultor en La Vega, quien, presuntamente, habría salido de su casa la madrugada del jueves para enfrentarse a individuos que estaban extrayendo arena del río Tireo, este viernes el encargado de la oficina del Ministerio de Mediombiente en Constanza informó que está bajo investigación del Ministerio Público y la Policía Nacional dicha denuncia interpuesta.
El desaparecido identificado como Francisco Ortiz Báez, es conocido como defensor del medio ambiente en la zona y presuntamente uno de sus hermanos se presentó ante las autoridades para informar que su familiar se había levantado a las 3:00 de la madrugada a su parcela y no había regresado tras sostener una supuesta disputa luego de escuchar en el río un ruido de una maquinaria pesada utilizada en la extracción ilegal de arena, pero no regresó.
Según la denuncia, Francisco Ortíz había atravesado un tractor para evitar la extracción ilegal de material a través de sus terrenos ubicados en Tireo Abajo.
Quezada informó que notificó de inmediato al Servicio Nacional de Protección Ambiental. En ese sentido, militares pudieron observar la evidencia de cuatro casquillos de pistola calibre 9 milímetros. También rastros de sangre en algunos lugares cercano al tractor estacionado.
Además, comunitarios de la localidad cuentan con videos. En estos se observa un camión cargado de arena transitar por sus calles a las 4 de la madrugada. Esto pese a que el Ministerio de Medio Ambiente informó hace una semana que custodiaba el referido recurso natural para que no fuera dragado.
La situación ha llevado a una investigación profunda por parte de las autoridades locales, ya que en la propiedad del agricultor se encontraron evidencias preocupantes.
Durante la tarde del jueves, en la zona donde se encontraron las posibles evidencias permanecían agentes de la Dirección Central de Investigaciones (Dicrim).