REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El presidente del museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén, Dani Dayan, acusó al secretario general de la La Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, de no haber pasado “la prueba” del “Nunca más” después de sus polémicas declaraciones sobre la matanza de civiles por parte de Hamás.
Durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada ayer sobre la guerra entre Israel y Hamas, Guterres dijo: “Es importante reconocer también que los ataques de Hamás no se produjeron en el vacío”.
Dayan afirmó al respecto el jefe de la ONU había “fallado la prueba” en lo que respecta a garantizar que las atrocidades contra los judíos no se repitan.
“La matanza de judíos perpetrada por Hamás el 7 de octubre fue genocida en sus intenciones e inconmensurablemente brutal en su forma. En parte se diferencia del Holocausto porque los judíos tienen hoy un Estado y un ejército. No estamos indefensos y a merced de otros”, dijo el presidente del museo.
“Sin embargo, pone a prueba la sinceridad de los líderes mundiales, intelectuales y personas influyentes que acuden a Yad Vashem y prometen ‘Nunca más’”, continuó. “Los que tratan de ‘comprender’, buscan un contexto justificativo, no condenan a los autores y no piden la liberación incondicional e inmediata de los secuestrados, no superan la prueba”, agregó.
“El secretario General de la ONU, Antonio Guterres, no ha pasado la prueba”, concluyó.
El embajador israelí ante la ONU, Guilad Erdán, afirmó este miércoles que Israel rechazará visados a los representantes de Naciones Unidas tras las declaraciones de su secretario general, Antonio Guterres, quien aseguró que el ataque de Hamas del 7 de octubre “no viene de la nada, sino de 56 años de ocupación”.
Erdán remarcó que Israel ya comenzó a adoptar esta política, y que negó el visado al subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths.
”Es hora de darles una lección” a los altos cargos de la ONU, afirmó hoy Erdán en una entrevista con la radio del Ejército israelí.