Italia, Francia y España deben realizar «ajustes presupuestarios», avisó este jueves Kristalina Georgieva, la directora general del Fondo Monetario Internacional, en una entrevista a varios diarios europeos, en la que alertó sobre las consecuencias del conflicto en Medio Oriente y el aumento del populismo.
París, Roma y Madrid “han visto aumentar considerablemente sus ratios deuda/PIB”, señaló el responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la entrevista.
“Su respuesta presupuestaria al covid fue, acertadamente, muy firme, pero llevó a un aumento de los niveles de deuda y también a un aumento de los déficits”, afirmó Georgieva, antes de pedirles que “realmente (…) hagan ajustes presupuestarios “.
En el caso de Italia, “el problema se ve agravado por la ralentización del crecimiento derivada de la retirada de las medidas políticas de apoyo”, aseguró.
“(…) El ajuste presupuestario que Italia está aplicando no funcionará con la rapidez suficiente para reducir el déficit y los niveles de deuda”, afirmó la máxima responsable del FMI.
Francia, por su parte, está “en una mejor posición porque el crecimiento permite un ajuste presupuestario”, agregó. Pero el año 2024 “debe marcar un punto de inflexión hacia el endurecimiento presupuestario”.
En la entrevista, Georgieva se refirió también al caso español, que se benefició de un fuerte repunte en los servicios y el turismo. El país proyecta un ajuste del 0,3%, una cifra que el FMI considera “aceptable siempre que España no renueve las medidas de apoyo político que expiran a finales de este año”.
Al ser preguntada acerca del programa económico del presidente electo en Argentina, el ultraliberal Javier Milei, subrayó que “el país necesita un ambicioso plan de reformas”.
“Este es nuestro mensaje a Argentina desde hace algún tiempo y siempre es el mismo”, añadió.
Georgieva indicó por otro lado que en caso de prolongarse o intensificarse, la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás tendrá “un impacto tangible” en la economía global.
“El crecimiento en Israel se verá inevitablemente afectado” y lo mismo ocurrirá “con países vecinos como Líbano, Jordania y Egipto, donde el turismo también es importante”, añadió.
Interrogada sobre el auge del populismo, el responsable del FMI declaró que si no se es “consciente de la necesidad de perfeccionar constantemente las competencias de las personas”, existe un riesgo de “alimentar una vez más el populismo”.
Georgieva también mencionó “el papel de las redes sociales”, que describió como “una plataforma para los más ruidosos, los más coléricos y los que están más llenos de odio”.