SANTO DOMINGO.- El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) emitió un comunicado de prensa en el que se aclara la situación del centro de capacitaciones en la provincia Monte Plata. La institución explica que el local está cerrado desde el año 2019 y que su única responsabilidad era proveer los docentes para las capacitaciones que allí se impartían.
El Centro de Monte Plata fue creado en julio de 2018 a través de un convenio firmado entre el ITLA, el Ayuntamiento Municipal de Monte Plata y Barrick Pueblo Viejo Dominicana Corporation, con una vigencia de dos años. El Ayuntamiento se encargó de ceder el espacio para la operación del centro y de cubrir los costos de los servicios y el pago de los atributos que afecten al inmueble. Por su parte, Barrick Pueblo Viejo se encargó de la donación de los equipos tecnológicos al Ayuntamiento, mientras que el ITLA se encargó de proveer el personal docente.
Actualmente, el ITLA tiene incluida en su proyecto de expansión la apertura de una extensión en Monte Plata, bajo el concepto de administrar sus propias instalaciones y servicios, orientados a la calidad y la excelencia. En marzo del 2021, una comisión de la institución realizó una visita al centro administrado por el Ayuntamiento de Monte Plata, para hacer el levantamiento de lugar, planificación, procesos de compras y contrataciones para su ejecución en el año 2023.
En los últimos dos años, el ITLA ha establecido presencia en San Pedro de Macorís, Santo Domingo Este (Los Tres Ojos), Santo Domingo Norte (Villa Mella) y en Bonao, provincia Monseñor Nouel, ofreciendo oportunidades a la juventud dominicana a través de la educación tecnológica. Las próximas provincias que se encuentran en la lista del plan de expansión del instituto son San Francisco de Macorís, Azua, Moca y Pedernales. Con este enfoque de expansión, el ITLA busca llevar la educación técnica superior y continuada al alcance de todos los ciudadanos.