Santo Domingo.- Con un aumento de las exportaciones de US$5 mil millones a más de US$8 mil millones, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Ito Bisonó, evidenció el progreso del sector industrial durante el actual gobierno.
“República Dominicana va a ser el principal reservorio de inversión extranjera en la región por muchísimas razones. ¿Cuáles son? Estabilidad económica, política y social. ¿Qué genera eso? Que cada año se rompen los récords de inversión extranjera directa”, manifestó.
Mencionó como ejemplo las zonas francas, donde el empleo se incrementó de 132 mil puestos, al momento de asumir el Gobierno Luis Abinader, a los 200 mil que se tienen hoy.
En este período también ha ocurrido un ascenso del propio perfil de las zonas francas. Mientras que años atrás la fabricación de calzado y textiles constituía un fuerte del sector, hoy en día se ha especializado más, y la industria de insumos médicos, por ejemplo, ha adquirido una importancia creciente.
“Hoy podemos decir que 36% del personal de zonas francas actualmente sean profesionales técnicos y especialistas”, indicó.
En materia de Mypimes, aseguró que la gestión del Gobierno del Cambio ha trabajado por apoyar financieramente.
A través de Promipyme se han otorgado más de RD$25 mil millones para el sector de los emprendedores dominicanos. También a través del Banco de Reservas se otorgaron, solo en el último año, más de RD$12 mil millones a este sector productivo.
Bisonó enfatizó que si bien el presidente Luis Abinader tiene logros económicos que mostrar, también se ha preocupado por reparar la institucionalidad del país.
“El Presidente cree firmemente en que los dominicanos, juntos, estamos en la capacidad de construir un mejor país. Estamos de cara a una oportunidad histórica con las venideras elecciones, está de nuestra parte aprovechar esta oportunidad y cumplir con nuestro deber ciudadano de votar”, manifestó el ministro.