Redacción.- El ex presidente de Colombia Iván Duque aseguró que en América Latina “muchos políticos se llaman progresistas, pero en realidad son ‘pobrecistas’, porque generan pobreza” en los países que gestionan. El dirigente fue entrevistado en el marco del II Encuentro Grupo Libertad y Democracia, que convocó a una veintena de ex mandatarios y líderes de centroderecha de Iberoamérica.
El dirigente, que se enfocó desde que dejó la primera magistratura en temáticas vinculadas al ambiente y la protección y promoción de la Amazonia, habló sobre el fenómeno de los “outsider” en la política regional, se refirió específicamente al caso de Javier Milei en Argentina, y denunció vínculos entre gobiernos populistas de la región con sectores de la narcocriminalidad.
“Hay una especie de relación incestuosa de muchos sectores del Grupo de Puebla con el narcotráfico. Nicolás Maduro es, en sí mismo, el jefe de un cartel, el jefe del cártel de Los Soles”, aseguró en diálogo con este medio, en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires. Y agregó que “a los ‘pobrecistas’ les fascina decir que la seguridad es represión o que la seguridad es opresión. No, la seguridad es un valor en la democracia, pero es un bien público. La seguridad es lo que permite ejercer las libertades”.
Asimismo, el ex mandatario embistió contra el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, un dirigente con pasado en la guerrilla: “Yo nunca en mi vida he empuñado un arma en contra de otra persona. Nunca he militado en ningún grupo armado que ha pretendido eliminar a otra persona por su forma de pensar. O de secuestrar a otro, por su forma de pensar. Las batallas las he dado en la democracia, las he dado con las ideas, las he dado con respeto a las instituciones”, consideró.