WASHINGTON.- Ivanka Trump, la hija y asesora del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021), testificará este martes a puerta cerrada ante el comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, confirmó a Efe una fuente del Congreso.
La comparecencia llega después de prolongadas negociaciones con el comité, detalló esa fuente.
El comité envió en enero una carta a Ivanka Trump para pedirle que aportara información sobre las actividades de su padre antes y durante la jornada del 6 de enero, cuando los simpatizantes del republicano irrumpieron en el Congreso para impedir la ratificación de la victoria electoral del actual presidente, el demócrata Joe Biden.
Según detalló entonces el comité, Ivanka Trump estuvo en el ala oeste de la Casa Blanca con su padre cuando sucedió el asalto.
Entre otras cosas, el comité quiere preguntar a Ivanka Trump sobre una conversación que presenció entre su padre y el entonces vicepresidente, Mike Pence, quien estaba recibiendo presiones para intervenir en el proceso legislativo del Congreso y evitar que se ratificara la victoria de Biden.
Otros testigos han aportado información sobre esa conversación al comité y los legisladores quieren ver si Ivanka Trump puede darles más detalles.
Asimismo, el comité quiere preguntarle sobre la reacción de su padre al ataque y por qué tardó tanto en pedir a sus seguidores que se fueran a casa, algo que acabó haciendo en un vídeo colgado en Twitter dos horas después de que ella le urgiera a hacerlo, según la carta del comité.
Esa misiva pedía a Ivanka Trump que compareciera de forma voluntaria y no le obliga legalmente a hacerlo.
Su marido y también exasesor de Trump, Jared Kushner, testificó la semana pasada durante seis horas ante el comité que investiga el asalto y se mostró «cooperativo y amigable», indicó al canal televisivo NBC una fuente anónima que se encontraba presente en la sala.