Santo Domingo.- El plazo establecido por la Junta Central Electoral (JCE), vence este sábado a las 7:00 de la noche, en virtud de la Ley 20-23 de Régimen Electoral y la resolución 54-2023, el organismo cierra de manera definitiva el padrón electoral para las elecciones municipales del 18 de febrero.
Según informó el órgano electoral, estará emitiendo después de la fecha de cierre señalada, una certificación de cédula a través de los centros de cedulación y de expedición de cédulas a todas las personas que efectúe una solicitud de nuevas inscripciones en el registro electoral y cambios de datos mayores.
Pero además, cambios de datos menores, renovación con cambios mayores, renovación con cambios menores, cambio de militar a civil, cambio de civil a militar, cambio de residencia, renovación de documentos de identificación y electoral anteriores (cédulas azules y amarillas), naturalizaciones y renuncias a la ciudadanía dominicana.
La decisión limitará la prestación de servicios administrativos para nuevas inscripciones en el registro electoral, cambios de datos mayores y menores; renovación de cambios menores, cambio de militar a civil y viceversa, así como cambio de residencia.
Por otro lado, la renovación de documentos de identificación (cédulas azules y amarillas), naturalización o renuncia a la ciudadanía dominicana.
Según disposición tercera de la resolución 53-2023 dice que el cierre de la inscripción antes señalado, tiene carácter de suspensión provincial, ordenándose la reapertura a esos fines 30 días después de haberse celebrado las últimas elecciones.
Asimismo, la resolución 54-2023 no incluye a la diáspora, ya que la misma no tendrá participación en las elecciones municipales, pero sí en lo relativo a las presidenciales y congresuales. el cierre del padrón para el proceso se producirá el mes de enero próximo.
El organismo comicial señala que “en el caso de los empadronamientos en el exterior, todos ciudadanos que deseen ejercer el sufragio en las elecciones generales ordinarias presidenciales y de diputaciones en el exterior del 19 de diciembre del 2024, y una eventual segunda vuelta para las elecciones presidenciales, podrán empadronarse en las oficinas se servicios en el exterior”.
La inscripción será continua, y sólo se suspenderán, para los fines electorales, desde 120 días antes de las primeras elecciones ordinarias y hasta treinta 30 días después de celebradas las últimas elecciones.