REDACCIÓN.- Culminando detalles está la Junta Central Electoral (JCE) para el proceso de votación en los 21 centros penitenciarios, donde estarán ejerciendo el derecho al voto más de cuatro mil privados de libertad.
Miembros del Pleno de la JCE explicaron que durante esta semana, en acuerdo con la Procuraduría General, establecerán los protocolos pertinentes y el envío de equipos y materiales a los recintos diferentes centros penitenciarios.
A través de un levantamiento el órgano electoral aprobó darle cédula de identidad a más de 4,030 internos que no tenían el documento.
Para la votación en los centros penitenciarios se establecieron dos horarios, uno para aquellos lugares con un padrón de menos de 100 votantes y otro para los que superen esa cantidad.
En los centros con menos de 100 votantes el proceso se desarrollará entre las 2:00 y 5:00 de la tarde, mientras la instalación de las mesas será a partir de las 12:00 del mediodía.
En tanto, en los centros donde haya más de 100 votantes el horario será de 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, con una instalación de las mesa de votación desde las 9:00 de la mañana.
Los privados de libertad que podrán ejercer el derecho al voto serán aquellos que no hayan recibido una sentencia condenatoria.
El voto penitenciario comenzó a trabajarse desde el 2011, pero de acuerdo a la titular del pleno, para las elecciones del 2012 no se pudo efectuar por problemas con los expedientes.
Destacó que para las elecciones del 2016 se pudo implementar el voto penitenciario en el nuevo modelo, efectuándose en 17 recintos, y en el 2020 por la pandemia del COVID-19 no se pudo implementar.