SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) advirtió a los partidos políticos, con una mención particular al de la Liberación Dominicana, de que son pasibles de sanciones por promover precandidatos en este periodo y les exhortó a abstenerse de esas prácticas.
El órgano electoral hace un llamado a la prudencia, a los fines de que den cumplimiento a las disposiciones electorales que establecen los límites y prohibiciones para la realización de actos de precampaña y campaña electoral, cuyos plazos, según la ley, no han iniciado.
La resolución perjudica sobre todo al PLD ante el proceso de consulta que tiene previsto en octubre cuando elija cual de los aspirante es quien tiene más aceptación, esto generó reacciones entre aspirantes a la nominación presidencial y otros altos dirigentes morados.
Para el secretario de Asuntos Electorales, Tommy Galán, la resolución de la Junta es excesiva, tras explicar el partido en octubre solo se aboca a un proceso de medición dentro del marco de la ley.
El órgano de comicios dijo que la citada consulta y su resultado no afectará el derecho que tienen los demás miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que no participen de la misma para manifestar posteriormente sus intenciones de aspirar.
El 16 de octubre es que el PLD tiene previsto realizar el proceso de consulta a nivel nacional para elegir cuál de los seis precandidatos es que tiene ayer nivel de simpatía.