SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) ha acogido parcialmente los recursos de reconsideración presentados por los partidos políticos en contra de la resolución 13-2023 que trata sobre la aplicación del porcentaje de las reservas de candidaturas establecido por la Ley de Partidos. La JCE ha realizado modificaciones en el ordinal segundo y cuarto de la resolución.
En el ordinal segundo, se ha mantenido que el porcentaje de reservas de candidaturas del 20 por ciento seguirá siendo aplicable a cada nivel de elección, pero se ha agregado la palabra «máximo» para especificar la cantidad. Además, se han añadido cinco párrafos que aclaran detalles sobre las alianzas y coaliciones electorales, permitiendo a los partidos pactar en varios niveles de elección y ceder las reservas de candidaturas sin perjuicio de pactar con otras organizaciones políticas. Asimismo, se reitera la obligación de cumplir con una proporción de género de no menos del 40 por ciento y no más del 60 por ciento de hombres o mujeres por demarcación territorial en cada nivel.
En cuanto al ordinal cuarto, que se refiere al plazo para los depósitos de las reservas, se ha dispuesto un plazo adicional que vence cinco días antes del inicio de la precampaña electoral, es decir, el martes 27 de junio.
La resolución también establece los diferentes niveles de elección en los cuales se pueden pactar alianzas y coaliciones electorales, abarcando desde el nivel presidencial hasta las vocalías en los distritos municipales.
Se destaca que las reservas de candidaturas pueden utilizarse para cederlas en pactos de alianza sin limitar la posibilidad de pactar alianzas entre las organizaciones políticas.
Se hace hincapié en que las organizaciones políticas deben equilibrar en armonía las reservas, las alianzas y los procesos de selección interna de candidaturas, garantizando el derecho a ser elegible de la militancia. Además, se establece la obligación de cumplir con la proporción de género y la cuota de la juventud en las listas de candidaturas.
Tanto la presentación de los pactos de alianza como los procesos de selección interna de candidaturas serán objeto de regulación particular a través de una resolución posterior.
Esta modificación de la resolución busca aclarar y ajustar el proceso de asignación de candidaturas y fomentar la participación equitativa de género y la inclusión de la juventud en las elecciones.