JCE recupera confianza y credibilidad luego de elecciones, según firma internacional
Redacción. ― Los datos obtenidos en un estudio realizado por una firma internacional mostraron como la Junta Central Electoral (JCE) recuperó la confianza y credibilidad de los dominicanos, luego de la celebración de las elecciones generales del año en curso.
Así lo establece un informe que reveló otros 24 logros alcanzados por la entidad electoral durante la gestión 2020-2024, que fue encabezada por el magistrado Román Jáquez Liranzo, como presidente, acompañado de Rafael Santelises, Dolores Fernández, Patricia Lorenzo y Samir Chami Isa.
El análisis fue presentado en un documento que compara la percepción que tenía la ciudadanía de la JCE después de la suspensión de las elecciones municipales registrada en febrero de 2020.
Según dicta, el desafío que tenía la institución durante los últimos años era posicionar su imagen nuevamente como una entidad democrática de cara a la apreciación de los votantes dominicanos.
Por lo que al medir la valoración de los electores se evidenció como el órgano constitucional cumplió de “forma íntegra” con cada una de las etapas contenidas en el calendario electoral del pasado proceso. Además de las opiniones positivas reflejadas en las encuestas, destacando la autonomía del pleno de la Junta, los organismos internacionales, organizaciones políticas y sectores representativos de República Dominicana manifestaron públicamente su confianza en el desarrollo de la contienda electoral.
También, la investigación precisa que el equipo utilizado para la digitalización, transmisión y escaneo (Edet) de los resultados en cada colegio electoral fue “el principal protagonista del éxito de la fiesta de la democracia”. Estos dispositivos permitieron subsanar los problemas históricos causados por el ser humano en el conteo y asentamiento manual de los datos, de acuerdo con la encuesta.
El documento utilizó un enfoque cualitativo para identificar y destacar los logros de la institución. La metodología se centra en la recopilación de opiniones de una población total de 50 personas. De las que 19 son directos, con conocimiento en la Junta Central Electoral (JCE), y las otras 31 con presencia indirecta. Según el manuscrito, los temas compartidos en esta noticia fueron de los más importantes para la los consultados.