Santo Domingo.- El mayor general Juan José Otaño Jiménez, quien se desempeña como presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples (Coopinfa) de los Integrantes de las Fuerzas Armadas, ha solicitado una licencia de sus funciones debido a su rol como jefe de la Policía Militar Electoral.
Según una comunicación fechada el 13 de mayo, la licencia tendrá una duración de dos meses. En la carta dirigida a los miembros del consejo de administración de la cooperativa, Otaño Jiménez expresó que la solicitud de licencia tiene como objetivo evitar cualquier conflicto de interés en el desempeño de sus responsabilidades como jefe de la Policía Militar Electoral.
El comunicado también menciona la suspensión inmediata del programa de responsabilidad social de Coopinfa durante el periodo de licencia. Otaño Jiménez enfatizó que los recursos utilizados en la gestión social de la cooperativa provienen de excedentes generados por las aportaciones y patrocinios de los socios, los cuales están estatuidos en las reservas del año auditado y aprobados por la Asamblea General Ordinaria de Delegados.
El general explicó que su decisión de tomar licencia se debe a su respeto por sus funciones como miembro de las Fuerzas Armadas y su compromiso de cumplir con las tareas y responsabilidades asignadas tanto en el ámbito militar como en el cooperativista.
Es importante destacar que el retiro temporal de Otaño Jiménez de la presidencia de Coopinfa responde a solicitudes previas de algunos partidos agrupados en la «Alianza Rescate RD», quienes han expresado preocupación por la supuesta inacción de la Policía Militar Electoral frente a presuntos delitos electorales cometidos por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) durante elecciones pasadas.