Santo Domingo.- Los líderes de las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) hicieron un llamado a la población dominicana para que participe en las elecciones municipales de manera pacífica, programadas para este domingo 18. Eladio Loizaga, jefe de la misión de la OEA, enfatizó la importancia de este momento constitucional y urgió a los ciudadanos a contribuir al proceso de elección de sus autoridades municipales de manera ordenada.
Loizaga instó a que todo transcurra en un marco de normalidad, con respeto, tolerancia y exhortó a resolver cualquier cuestión a través de las vías legales correspondientes. Destacó que este evento es crucial para demostrar que la democracia está consolidándose en la República Dominicana, siendo un precedente para América Latina y el resto del mundo.
Ana Paola Hall, jefa de misión de Uniore y presidenta del órgano electoral de Honduras, se sumó al llamado a la paz en el proceso electoral. Hall señaló que, a nivel latinoamericano, hay una tendencia a atacar los procesos electorales en redes sociales, por lo que insistió en que las elecciones deben ser pacíficas. Expresó la necesidad de procesos electorales objetivos, limpios y con resultados creíbles, subrayando el derecho de los pueblos a vivir en paz y participar en elecciones tranquilas.
Ambos líderes resaltaron que las misiones de observación no buscan realizar denuncias ni juzgar el proceso electoral, sino que su labor es eminentemente técnica, enfocada en hacer observaciones, sugerencias y recomendaciones para mejorar el proceso electoral en la República Dominicana. Se espera que una vez concluida la observación introductoria, se compartan más elementos sobre la evaluación de las elecciones.