SANTO DOMINGO.- Ante las continuas quejas expresadas a través de las redes sociales sobre los retrasos de sus vuelos, representantes de JetBlue en el país han señalado al clima de verano y la falta de personal de la Administración Federal de Aviación (FAA) como las principales causas de los inconvenientes.
En un encuentro con los directivos de la Junta de Aviación Civil, los representantes de la aerolínea expresaron que tanto JetBlue como otras compañías aéreas se enfrentan a desafíos sin precedentes en el control de tráfico aéreo en los Estados Unidos, especialmente en la región del noreste, lo que está afectando a toda su red de vuelos. El clima severo e impredecible del verano, particularmente en el noreste, siempre ha sido perjudicial para las operaciones aéreas, pero la actual escasez de personal de controladores de tráfico aéreo de la FAA ha agregado dificultades adicionales, resultando en programas de retrasos en tierra más restrictivos y prolongados en comparación con veranos anteriores.
En un documento presentado durante la reunión, la aerolínea mencionó que el clima «severo» experimentado en junio y julio ha impactado tanto en los vuelos hacia la República Dominicana como en los vuelos de todas las aerolíneas que operan en la Costa Este. A pesar de estos desafíos, JetBlue afirmó que el «factor de finalización» de sus vuelos hacia el país desde Nueva York y Boston alcanzó un 99.24% durante esos meses, lo que destaca su compromiso en llevar a cabo los vuelos programados.
Las quejas de los usuarios en las redes sociales han sido recurrentes en relación con los retrasos experimentados en los vuelos, lo que ha llevado a JetBlue a aclarar las razones detrás de estos inconvenientes y resaltar su esfuerzo por cumplir con su itinerario, a pesar de los desafíos causados por factores climáticos y de personal que están fuera de su control.
A CONTINUACIÓN EL COMUNICADO INTEGRO DIFUNDIDO POR LA AEROLÍNEA:
JetBlue y otras aerolíneas se enfrentan a desafíos en el control de tráfico aéreo en los EE.UU. sin precedentes, particularmente en el noreste, donde los impactos de estos problemas afectan a toda nuestra red. El clima severo e incontrolable del verano siempre es perjudicial especialmente en el noreste. Sin embargo, la escasez actual de personal de controladores de tráfico aéreo de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) es un factor adicional que resulta en programas de retrasos en tierra más restrictivos y prolongados, impuestos por la FAA, en comparación con los veranos anteriores. Esto se suma a las reducciones significativas (de hasta un 10%) en los vuelos en el noreste por parte de la mayoría de las aerolíneas a petición de la FAA debido a falta de personal de la FAA.
Es importante resaltar que hemos tenido 25 días de clima severo en junio y julio, lo que ha sido un desafío operar nuestro horario a tiempo. Esto ha impactado todos nuestros vuelos, incluyendo nuestros vuelos a la República Dominicana, así como los vuelos de todas las aerolíneas en la Costa Este. A pesar de estos retos, nuestro factor de finalización en vuelos a la República Dominicana desde Nueva York y Boston fue de 99.24% en junio y julio, el más alto comparado con otras aerolíneas grandes que vuelan al país. Siempre haremos todo lo posible para llevar a nuestros clientes a su destino de manera segura, incluso cuando nuestra operación se vea afectada por desafíos fuera del control de JetBlue.
En anticipación a estos desafíos, hemos trabajado muy duro para garantizar la confiabilidad y hemos realizado importantes inversiones:
JetBlue ha aumentado significativamente su personal desde el año pasado para lo que esperábamos sería una temporada alta durante el verano y para cubrir retos operativos y retrasos causados por el ATC (controladores de tráfico aéreo). Por ejemplo, en julio de 2023, JetBlue tuvo más de mil pilotos en reserva, lo que representa un aumento del 40% en comparación con julio del 2022.
Hemos ajustado nuestros horarios, agregado tiempo de amortiguación a nuestra tripulación e invertido en tecnología para ayudar a predecir problemas antes de que surjan y hacer todo lo posible para evitar que los vuelos se vean afectados por retrasos y cancelaciones.
Estamos abogando para que el Congreso proporcione a la FAA los fondos y recursos necesarios para proveer personal al control del tráfico aéreo ahora y a largo plazo, y para proporcionar fondos adecuados para que la FAA invierta en nueva tecnología moderna que hará que el control del tráfico aéreo sea más eficiente.
A petición de la FAA y en un esfuerzo por ayudar a mitigar algunos de estos desafíos, JetBlue redujo previamente los vuelos en los aeropuertos del área de Nueva York por un 10%.
JetBlue continúa demostrando su compromiso en mejorar la experiencia del cliente. Durante más de dos décadas, JetBlue ha sido reconocida por su galardonada atención al cliente y por liderar la industria como la primera y única aerolínea estadounidense en crear voluntariamente una Declaración de Derechos del Cliente. La Declaración de Derechos del Cliente, publicada en el 2007, brinda a los clientes información clara y transparente sobre nuestro compromiso con brindar atención al cliente excepcional cuando los viajes no salen según lo planeado. El año pasado, JetBlue fortaleció aún más su compromiso con nuestros clientes al agregar una página de recursos de garantía al cliente en nuestra página web, que incluye el Plan de Servicio al Cliente de JetBlue. Este plan, además de la Declaración de Derechos, especifica nuestras obligaciones durante las interrupciones de vuelos.
Reiteramos que estamos comprometidos en servir a la República Dominicana y como la aerolínea más grande del país, nuestro objetivo es proporcionar una experiencia confiable y centrada en el cliente para todos.