Santo Domingo.-El empresario José Ángel Gómez Canaán conocido como Jochi Gómez, usurpó la identidad del ciudadano alemán Jörg Brinkmeyer para crear «fraudulentamente» Transcore Latam S.R.L. y beneficiarse del dinero del Estado en la adjudicación del contrato para controlar la red semafórica del Gran Santo Domingo, según establece la orden de arresto.
Además, indica que Jochi utilizó a Transcore Latam S.R.L. y Dekolor S.R.L. para movilizar fondos obtenidos ilegalmente y realizar lavado de activos.
«En consecuencia, es investigado por lavado de activos, usurpación de identidades empresariales y manipulación de fondos públicos, constituyendo una clara amenaza a la integridad financiera del Estado. Es el responsable principal del sabotaje a la red semafórica ocurrida a finales de agosto 2024, en el gran Santo Domingo», afirma el documento.
Según el Ministerio Público, la naturaleza de esta trama se remonta a 2017, cuando Gómez fue beneficiado con diversos contratos del Estado, incluso el otorgado a la empresa Dekolor S.R.L., de la cual es co-gerente junto con Rogelio Ramón Oruña Aguilar.
«Dekolor ha recibido más de RD$ 4,655 millones por la emisión de licencias de conducir, cobrando RD$ 805.69 por cada una. En 2020, José Ángel Gómez Canaán (Jochy) también se benefició de un contrato ilegal, consistente en un «Acuerdo de Colaboración» entre el Ministerio de Defensa y su empresa AURIX S.A.S., aunque este contrato no figura registrado oficialmente», señala la orden de arresto.
Agrega que en mayo de 2022, Gómez adquirió el dominio TRANSCORE.COM.DO y usurpó la identidad del ciudadano alemán Jörg Brinkmeyer para crear fraudulentamente Transcore Latam S.R.L. y posteriormente, a través de correos falsos, solicitó a un abogado registrar la empresa en la República Dominicana.