REDACCIÓN- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden emitió una declaración de estado de emergencia para California tras los impactos que las tormentas y los vientos peligrosos han dejado, principalmente en la zona norte del estado.
De acuerdo con un comunicado publicado por la Casa Blanca, la declaratoria de emergencia contempla los condados de El Dorado, Los Ángeles, Mariposa, Mendocino, Merced, Monterey, Napa, Placer, Riverside, Sacramento, San Bernardino, San Mateo, Santa Clara, Santa Cruz, Sonoma, Stanislaus y Ventura.
Luego de un segundo fin de semana en el que las fuertes lluvias provocaron inundaciones en varios condados y los vientos de casi 70 millas por hora tiraron decenas de árboles que provocaron daños en viviendas y carros, el gobierno federal emitió la declaratoria de emergencia.
La declaratoria implica que el gobierno de California, así como los gobiernos locales y tribales, tendrán acceso a recursos federales para dar respuesta a los daños provocados por las tormentas en la región.