Redacción. ― Un grupo de jóvenes norteamericanos captó la atención de las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos y de Ucrania tras desarrollar un dron independiente del GPS en tan solo 24 horas.
“Diseñamos, imprimimos en 3D y construimos un dron de menos de USD 500 que calcula coordenadas GPS sin señal usando una cámara + Google Maps en 24 horas”, explicó en sus redes sociales Ian Laffey, de 24 años.
Luego de eso Laffey asistió a un hackatón en San Francisco y allí se encontró con un grupo de ucranianos recién llegados del frente de batalla, quienes buscaban nuevas tecnologías que pudieran ser útiles en el conflicto de su país contra las fuerzas de Vladímir Putin. La experiencia culminó en la creación de un dron innovador, independiente de GPS, que ha captado la atención de las fuerzas norteamericanas.
Desde el inicio del conflicto en 2022, Ucrania ha enfrentado limitaciones significativas, como la dependencia de drones baratos que usan las señales GPS, lo que es problemático porque pueden ser fácilmente bloqueadas o interferidas por el enemigo.
En el contexto de la lucha, los drones han jugado un papel central en tareas de reconocimiento y ataques, lo que ha generado una nueva carrera armamentista en la que ambos bandos desarrollan drones más avanzados y tecnologías para contrarrestarlos. Un informe del Royal United Services Institute de mayo de 2023 indicó que Ucrania podría estar perdiendo hasta 10.000 drones mensualmente debido a interferencias electrónicas.
Laffey, junto con dos jóvenes más, logró diseñar un sistema alternativo en menos de 24 horas que permite a los drones identificar su ubicación sin la necesidad de GPS.
Las cámaras del dron toman fotografías del terreno y las comparan con una base de datos de imágenes de Google Maps, utilizando técnicas de aprendizaje automático básico. Este sistema se puede instalar en prácticamente cualquier dron por un costo inferior a 500 dólares. “Puedes almacenar una gran cantidad de mapas comprimidos en una tarjeta SD de 256 gigabytes si los comprimes correctamente… Podemos guardar más de 10.000 kilómetros cuadrados”, explicó Laffey en una entrevista con Defense One.
Este desarrollo llamó la atención de un grupo de operaciones especiales del Ejército de EEUU, que ha comenzado a probar el dron en diversos ejercicios y experimentos, según confirmó el medio Defense One. A pesar de que aún quedan desafíos técnicos por superar, como garantizar que el sistema funcione en una variedad más amplia de altitudes y velocidades, los jóvenes creen que son problemas con solución.