NacionalesÚLTIMA HORA

Juez aspirante al TC dice dominicanos casados con su mismo sexo no pueden ser discriminados

SANTO DOMINGO.-  El juez de la segunda sala de Tribunal Superior Administrativo (TSA), Franny Manuel González Castillo, quien aspira a ser juez del Tribunal Constitucional (TC), sostuvo durante este viernes que un dominicano o dominicana que se haya casado en el extranjero con una persona de su mismo sexo no puede ser discriminado por eso cuando retorne a la República Dominicana, pero que su matrimonio no es reconocido por la ley del país.

El concursante dice que; «es una disposición programática, en el entendido de que no está prohibiendo ni aceptando el matrimonio entre personas de igual sexo; ya luego el Estado decidirá si se suma o no a esa corriente ideológica y de pensamiento», argumentó durante la entrevista. 

El profesional a ser entrevistados Al ser evaluado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el letrado comentó que el artículo 55 de la Constitución cuando se refiere a una relación entre un hombre y una mujer es un “decisión programática”, en el entendido de que no está prohibiendo o aceptando entre persona de igual sexo, “ya luego el Estado decidirá si se suma o no a esa corriente ideológica o de pensamiento”.

De igual menera, agregó que a nivel de las convenciones internacional la regulación para esos fines de disposiciones programáticas que abandonan a los estados la regulación de determinados casos como lo es el matrimonio del mismos sexo.

Preguntado sobre las prisiones preventivas, el abogado declaró que los criterios que deben primar a la hora de dictar esa medida coercitiva son la racionalidad y la proporcionalidad.

“Y de que se debe de menguar, incluso evitar ser excesivo con la imposición de la prisión preventiva y que aparentemente se puede entender que es una pena anticipada. Cualquier persona puede ser sometida a la jurisdicción, puede ser acusada, pero inmediatamente si es acusada se le impone la prisión preventiva, siendo la última establecida en el artículo 226 del Código Procesal Penal, eso le va a marcar para siempre, cuando luego, si es el caso o a lugar venga una sentencia absolutoria”, expresó.

Con 23 años de ejercicio, González Castillo fue el décimo aspirante de los evaluados por CNM en una tercera ronda de entrevistas que lleva a cabo para sustituir a los miembros de la alta corte.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba